viernes, 4 de octubre de 2013

Sargsyan- Aliyev: Para cumplir este año.



Los presidentes de Armenia y Azerbaiyán tienen un plan a finales de este año Un intento de poner en marcha el proceso de paz de Nagorno-Karabaj, dijeron mediadores internacionales después de la organización de nuevas conversaciones entre los ministros de Exteriores de los dos países .

Los Ministros de Relaciones Exteriores Edward Nalbandian y Elmar Mammadyarov se reunieron en Nueva York con la presencia de los EE.UU, Rusia y Francia, copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE en el marco de una sesión de la Asamblea General de la ONU.

En una declaración conjunta, los co-presidentes dijeron que discutieron "la sustancia del proceso de paz" y de nuevo insta a las partes en conflicto a buscar una solución Gharabaghj en base a "la no utilización de la fuerza o la amenaza de la fuerza, la integridad territorial, y igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos ".

"Los Ministros reiteraron su determinación de continuar trabajando con los Copresidentes para llegar a una solución pacífica del conflicto", dijo el comunicado. "Los Copresidentes esperan para visitar la región en noviembre para discutir con los presidentes de su reunión en la cumbre prevista a finales de este año."

Los mediadores han estado tratando de organizar una cumbre como la esperanza de poner fin a la actual situación de estancamiento en las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Tenían la esperanza de que los presidentes Serge Sarkissian e Ilham Aliyev se reunirán en junio. Sin embargo, la reunión no tuvo lugar.

EE.UU. El presidente Barack Obama instó implícitamente Aliyev y Sarkisian para celebrar lo que sería su primer encuentro cara a cara en casi dos años, en cartas separadas que fueron entregados a ellos por el jefe negociador de Washington, James Warlick, a principios de septiembre. "Con los contornos del compromiso ya consolidado, ahora es el momento para un nuevo esfuerzo para lograr la paz en la región", escribió Obama.

Obama se refirió claramente a los principios fundamentales de la resolución del conflicto de Gharabagh presentado por los tres poderes de mediación. Piden la retirada de Armenia de los distritos azerbaiyanos que rodean la zona, que sería seguido por un referéndum sobre el estatus del territorio en disputa.

Ereván y Bakú afirman que aceptar en gran medida esta fórmula de paz. Pero ellos han estado en desacuerdo hasta ahora en algunos detalles cruciales del acuerdo propuesto. El proceso de paz está estancado .

Destacando el impasse, Mammadyarov y Nalbandian supuestamente intercambiaron acusaciones . El ministro armenio volvió a exigir una liberación incondicional de "territorios ocupados de Azerbaiyán".



Nalbandian, por su parte, afirmó que Azerbaiyán está trinquete las tensiones en la zona de conflicto a través de la adquisición de armas ofensivas, violaciones de la tregua y una intensificación de la "retórica anti-armenia." Dijo Baku también "rechazar continuamente todas las propuestas por parte de los mediadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, nos alegra recibirlos, y le solicitamos que sean realizados con respeto, y consideración en el enriquecedor disenso de ideas y opiniones .
Exprese libremente su idea
Gracias